Comarca Kuna Yala
Ubicación
Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es Gairgirgordub. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.
Comida
En Kuna Yala usted podrá disfrutar de langosta, marisco y pescado frescos de la zona. El agua de coco es un importante ingrediente de la cocina Kuna. De acompañamiento puede pedir plátano, yuca, arroz y frijoles. Aquel que no coma platos del mar puede pedir carne o pollo.
Los cocineros Kunas son muy reconocidos por sus capacidades culinarias. Los Kunas adquirieron conocimientos sobre la cocina occidental y la unieron a su cocina tradicional.
Los Kunas descubrieron la cocina occidental después de la Revolución Tule. El gobierno de los Estados Unidos permitió a los Kunas laborar en la zona del canal, lo que para otros panameños era prohibido. Los Kunas trabajaron, entre otras cosas, como cocineros en la zona. Aún hoy en día en las cocinas de muchos restaurantes de la localidad se confía en las capacidades culinarias de los Kunas.
Vestuario
Las mujeres se visten con camisas de mola alusiva a la fauna y flora que los rodea, y faldas de una yarda y media anudadas a la cintura. Se adornan con aretes redondos de oro, la característica argolla en la nariz, se pintan las mejillas de rojo utilizando el "achiote" y se delinean la nariz con tinta negra de "jagua", utilizan pulseras y tobilleras de chaquiras, collares de oro y una pañoleta de color rojo y amarillo les cubre la cabeza cada vez que salen de sus hogares. También usan anillos de oro en la nariz
.
Los hombres se visten muy sencillo, con camisa de corte europeo de principios del siglo XX y pantalón largo de tela lisa. Adornan su cabeza con sombrero y para las ceremonias importantes usan corbatas con dijes de oro
Instrumentos
Los indigenas kunas solo han utilizado 2 tipos de instrumemento: la maraca y el kami burui.
Las maracas las utilizan las mujeres para dormir a sus bebes y para las diferentes danzas y el kami burui los hombres para acompañarlas en las danzas.
Estas danzas son preparadas por personas de diferentes edades tanto como niños y niñas participan en la misma.
Estos instrumentos son hechas por maderas y con las mismas manos del indigena. Ellos aprenden a ejecutar el kami burui primero con una botella de soda y al ellos aprender lo vuelven a ejecutar pero directamente en el kami burui.
Las maracas son las que llevan el tiempo en cada paso.
Bailes
En esta cultura la danza más reconocida se llama Chachachá o Noga Gope, donde participan tanto hombres como mujeres.
Los Kunas se concentran cada año a celebrar con dichos bailes. La población escoge el mejor conjunto para su participación, en él es seleccionado el ganador.
En las competencias los hombres llevan sombrero de paja con plumas de aves de diferentes colores. Las camisas que usan son fabricadas por las damas de la comarca, de un solo color, ya sea azul, verde o rosada. El pantalón es largo de tono negro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario